domingo, 15 de agosto de 2010

El Juez Baltazar Garzon distinguido por el CAM


El C.A.M. distinguió al Juez Baltasar Garzón
El pasado martes 10 el Juez español Baltasar Garzón junto a la fiscal Dolores Delgado brindaron una charla en la Casa de la Memoria y la Vida, sita en el polideportivo Gorki Grana (ex centro de detención Mansión Seré) de la Municipalidad de Morón. Nuestro Colegio de Abogados, representado por su Presidente el Dr. Jorge Barberis, su Vice-Presidente la Dra. Gabriela González Abadie, y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Dr. Martín Gutiérrez, al término de la conferencia brindada por el afamado jurista español, le hizo entrega de una distinción honorífica “en reconocimiento a quien hizo lucir su investidura judicial al batallar con valentía y compromiso en la investigación de los Crímenes de Lesa Humanidad”.Estuvieron presentes el Intendente Lucas Ghi, el Diputado Nacional Martín Sabbatella, autoridades municipales, representantes de varias organizaciones de Derechos Humanos y un numeroso público comprometido con la Justicia y la Memoria que saludaron fervorosamente al visitante. La fiscal española Dolores Delgado, consustanciada con los principios de Justicia Universal de Baltasar Garzón, fue quien llevó adelante la acusación en el juicio contra Adolfo Scilingo y Ricardo Miguel Cavallo por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina.En su conferencia el Juez Baltasar Garzón expresó: “Es un honor y sobre todo un orgullo estar en Morón, en una casa dedicada a las víctimas y a la memoria que previamente fue un centro de tortura y detención. Creo que es un punto de referencia para todos los ciudadanos de cualquier nacionalidad. Mi despacho siempre estuvo abierto, sin límites de horarios, para escuchar a los que llegaban desde Argentina, Chile, Guatemala y otros países, para denunciar los genocidios y violaciones a los derechos humanos”. El Juez español Baltasar Garzón es Juez de la Audiencia Nacional. La Audiencia Nacional es un Tribunal español con sede en la Villa de Madrid, que tiene jurisdicción en todo el territorio de España, con competencias en materia penal sobre de determinados delitos contra la Corona o miembros de Gobierno, delitos de crimen organizado como terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda, y de delitos cometidos fuera del territorio nacional cuando conforme a las Leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales Españoles. El magistrado español es un representante emblemático de la lucha contra el terrorismo y los crímenes de lesa humanidad. Se desempeña asimismo como Asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

El Juez y su lucha
En la actualidad el juez Baltasar Garzón se encuentra cautelarmente suspendido en sus funciones desde el 14 de mayo de 2010, por orden del Tribunal Supremo Español. Pesa sobre él una acusación de prevaricato por haberse declarado competente parainvestigar crímenes de la represión franquista, interpuesta por la organización Falange Española.
Es una lucha de poder entre importantes grupos de la política española y un Juez independiente. En su gira latinoamericana Baltasar Garzón recoge agradecimientos y elogios que quizás pesen en el ánimo del Tribunal que lo juzga. En los hechos que aceptó investigar se encuentran intrincadamente enfrentados los principios de la justicia universal contra fuertes personajes de la historia española reciente. La política y la justicia están aquí indisolublemente enlazadas. Habremos de esperar el resultado de la contienda.

No hay comentarios: